sábado, 30 de julio de 2016

CATÁLOGO

ARTISTAS

Ernesto Alarcón


Título                La indignación de Medusa
Técnica y/o       Óleo sobre tela
materiales
Medidas           110 X 80 cm

Ernesto Alarcón

Originario del Distrito Federal en 1960. Egresado de la UAM Azcapotzalco y Xochimilco, con otros estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos, UNAM).

De manera individual más de 20 exposiciones en diversas ciudades del país, destacando “Obra Reciente y Algunas Reminiscencias” (2011), exposición con la que se inauguró la Galería Municipal de Artes Plásticas y Visuales, gran cantidad de participaciones en exposiciones colectivas. Actualmente dirige el proyecto La Madeja de las Ideas –Centro de entrenamiento en Artes Plásticas- con 7 años de existencia.

Cecilia Alonso


Título                No se 2
Técnica y/o       Acrílico sobre tela
materiales
Medidas           98 X 98 cm
Descripción      La exposición "Latidos", en 2015, representa la mayoría de los trabajos de una época: "No se 2" es la conclusión. No sé 1 fue la conclusión del periodo anterior presentado en la Exposición "No se", en 2011.

Cecilia Alonso


Nací el 22 de noviembre de 1959 en Mérida, Yucatán, donde hice los estudios básicos hasta nivel Preparatoria, en el Colegio Peninsular Rogers Hall. Actualmente radico en Cancún, Quintana Roo, desde 1978.
Me encontré con mi primer libro de metafísica en Cancún en 1987, leí todos los libros y tomé todos los cursos que se cruzaron por mi camino, hasta que en 1994 entendí que no solo era saber sino que había que sentir.
Dejé libros y cursos, empecé por pedir sentir y comencé a pintar: mis deseos, mis sentimientos, mis secretos…todo en triangulitos y bichitos.
En 1997 aprendí a dar masajes y a hacer regresiones (conectar energéticamente los dos hemisferios cerebrales) fue como si me hubiera conectado al Internet cósmico o al subconsciente, y empecé a tomar cursos por mail.
Descubrí que todo está construido de lo mismo… de sentimientos, de colores. Por fuera y más afuera. Por dentro y mas adentro…Somos una combinación, una mezcla, pero solo sentimientos y colores.
Todos somos una esfera…una persona, una sociedad, un mundo. Adentro de nosotros viven seres en espacios oscuros, en triangulitos, son seres por conocer, entender y amar… Yo los llamo bichitos.
El espacio mas grande es el que tengo adentro… un sin fin de posibilidades.
Vivo día con día. Mis 5 sentidos los utilizo para enfocar. Mi búsqueda no ha sido ni la pintura, ni la estética ni el arte, si se han dado ha sido por añadidura.
“Estoy buscando mi perspectiva y por compulsión lo que está adentro de mí. Lo importante de mi vida es lo que fluye mientras la experimento: los sentimientos, las emociones…los bichitos”. Cecilia Alonso.
A la hora de pintar, dijo, se la pasa observando su trabajo “Para observar lo que el subconsciente me dice. Mi fuente de inspiración es la energía en mi.” Diario de Yucatán, 25 Marzo 2003.
“A Ella le gusta plasmar en el lienzo sus sentimientos y emociones.” Novedades, 23 junio 2004.
“Figuras geométricas donde cada triangulito es un ser, es decir, un bichito inteligente que puede interrelacionarse. Pinta lo que hay dentro del ser humano como si cada bichito o triángulo fuera parte de otro y así sucesivamente hasta lograr un todo: El cuerpo humano.” Novedades, 12 Septiembre, 2004.

Como dice Cecilia “Antes pensaba que yo le daba vida a las cosas, pero ahora me doy cuenta que ellas son las que me dan vida a mi”. 18 Marzo 2005, Gilda Piña, Novedades de Quintana Roo.

David Israel Avilés Manzanero


Título                Amenaza a la existencia de las Especies
Técnica y/o       Acrílico sobre tela
materiales
Medidas           60 X 80 cm
Descripción      La racionalidad humana amenaza la extinción de toda especie con la depredación voraz y sin límites de los recursos, fuentes de vida y de coexistencia incluyendo la especie humana.

David Israel Avilés Manzanero
Isra

Artista Plástico nacido en Chetumal, Quintana Roo en 1988. Es Licenciado en Humanidades con la especialidad de español, egresado de la Universidad de Quintana Roo.
Participó en la exposición colectiva “Arte Quintanarroense del Sur” en el corredor del Paseo del Arte en 2009 y en la muestra colectiva Arte Maya, Pintores de Quintana Roo en 2012 en el Paseo del Arte del Centro Cultural de Bellas Artes. El gobierno del Estado de Quintana Roo le otorgó  reconocimiento por haber participado en la muestra colectiva Tradiciones Vivas: Cultura Maya y el Caribe, que se presentó en el marco del Festival de Cultura del Caribe en 2012.  Exposiciones individuales en la Casa de la Cultura de Chetumal.
En la Universidad de Quintana Roo recibió el galardón en “Artes plásticas” por poner en alto el nombre de la Institución.
Elaboró con la Comisión de Derechos Humanos ilustraciones en los cuentos infantiles Guardianes de los Derechos de los niños en 2013, este mismo año obtuvo reconocimiento por la presentación de recursos didácticos en el marco de la convocatoria “Materiales Educativos Inéditos para la Educación Básica”.
Exposición México-Belize con la obra “El año del jaguar” en el año 2015.

Exposición en Chetumal en el Museo de la Cultura Maya con la obra “Caribeña” en el año 2016

Marisol D'Estrabeau


Título                El progreso a través de la absorción de la luz
Técnica y/o       Acrílico sobre tela
materiales
Medidas           106 X 150 cm
Descripción      Recrea una historia alusiva a la alimentación tanto física como espiritual del ser humano en la tierra, desde una perspectiva de esperanza por ser humanos capaces de estar en equilibrio con el planeta Tierra.

Marisol D'Estrabeau


Joven y lúdica artista cancunense quien en su corta trayectoria ha expuesto en España, Cuba, Canadá, EUA y México. Originaria de Veracruz, Marisol recupera las milenarias expresiones de alegría y el gusto por la existencia que son propias de la Cultura Totonaca y del talante de los veracruzanos.
El mar siempre ha estado a su lado, por ello las sirenas son una temática recurrente en la obra de Marisol y las viste de azul y veladuras, de sonrisas y caricias, de miradas ubicadas en el asombro y en la trascendencia de un abrazo.

La animalia de Marisol D’Estrabeau prescinde de los suelos firmes y ubica a sus personajes en un espacio sin fronteras, los dota de conceptos vitales como la dualidad y retrata al instante que define al amor.

Alejandro Folgarolas


Título                Improvisación Tropical
Técnica y/o       Acrílico, arena y tierras sobre tela.
materiales
Medidas           100 X 80 cm
Descripción      Improvisación Tropical es un cuadro abstracto a base de acrílico, tierras y arena en tonalidades verdes y ocres en el que se trata de evocar el Caribe y el trópico.

Alejandro Folgarolas


Estudió en la Academia de San Carlos de 1970 a 1973. Su primera exposición individual fue en 1975. Desde un principio la dos temáticas que más le interesaron son el cuerpo humano y la pintura abstracta.

Ha participado en un centenar de exposiciones individuales y colectivas.

Pablo García Robles

*Mención honorífica

Título                Croquis Power
Técnica y/o       Mixta sobre madera
materiales
Medidas           122 X 60 cm
Descripción     Obra inspirada en la realidad que rige la existencia humana, vista desde la perspectiva de lo local.

Pablo García Robles

Es un creador dentro de las Artes Visuales y la Música, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la “Esmeralda” INBA. En su proceso artístico ha desarrollado las técnicas tradicionales de la plástica, incorporando lenguajes como la escultura, la instalación, el video y el arte digital. Sus piezas se han expuesto en México, USA, Italia, República Dominicana, Belice y Bélgica. Su obra ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan:
2015 Muestra de Artes Visuales Quintana Roo 2015, especialidad Pintura, Casa de la Cultura de Cancún.
2010 Mural en cerámica “Creación” Casa de la Cultura de Cancún. Muro de la escaleras 28 m2.
2008 Premio de adquisición, certamen de pintura “Andrés Quintana Roo” Secretaría de Cultura.
2007 Selección internacional en la Trienal elit-tile 2006- 2006, Museo de Arte Moderno República Dominicana.
2005 Exposición Colectiva Huracán Galería de Arte contemporáneo Puebla, Puebla.
1999 Primer lugar en Escultura en la 7a Muestra de Artes Plásticas de Cancún y mención honorífica en Pintura.
1999 Medalla de bronce imagen digital, sección Multimedia, Premio Firenze Italia.

1992 Primera mención honorífica en Pintura, en la 2ª Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo.

Ahmida Gómez Osorio

*Premio de Adquisición


Título                Besos
Técnica y/o       Temple de goma sobre tela
materiales
Medidas           55 X 58 cm

Ahmida Gómez Osorio

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Montemorelos, N.L. Premio de adquisición en la Muestra de Artes Visuales Quintana Roo 2016: Tridimensión.

Participación en: Festival Internacional de la Cultura Maya 2015, (Exposición Individual) Mérida, Yucatán. Festival del caribe 2015 (exposición individual) Beneficiaria del PECDA 2013 y 2011 estado de Quintana Roo. Seleccionada en la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán. Mención Honorífica. I Bienal L.A. Cetto. Tijuana B.C. Premio Nacional Juvenil, Ciencia Y Tecnología, I.M.J. Premio estatal Ciencia y Tecnología COJUDEQ. Premio al Mérito Juvenil Actividades Artísticas. COJUDEQ. Premio en performance en el festival Jóvenes del Tercer milenio. I.M.J. Participación en la exposición “El Sureste y su Diversidad Plástica” del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes Zona Sur. Participación en la II Bienal de Pintura y Escultura del Sureste. Ha expuesto de manera individual en el Instituto de México en Belice, Belice C.A. Centro Cultural de las Artes, Cancún, Quintana Roo. Museo de la Cultura Maya, Quintana Roo. Galería Eleanor Jackson, N.L. Sus obras se han expuesto colectivamente en La Casa de México en Francia, en el Centro Hispano Colombiano en Madrid, y diversos espacios desde 1996.

Luis González

*Mención honorífica

Título                Llegando al muelle
Técnica y/o       Acrílico sobre tela
materiales
Medidas           100 X 130 cm
Descripción      El reflejo de tus colores como marco esplendoroso del revoloteo de tus aves se fusionan entre el cielo y tú. Mar Caribe.

Luis González

Diseñador en Dibujo y Arte Publicitario. Ha realizado más de 40 exposiciones colectivas y 22 individuales a nivel nacional e internacional. Con su obra ha sido en dos ocasiones seleccionado por CONACULTA para representar al Estado de Quintana Roo en catálogos de Artistas Destacados (Frontera sur 2000 y El Sureste y su Diversidad Plástica 2007). Dentro de la docencia lleva laborando 25 años en Casa de la Cultura de Cancún donde con sus alumnos ha obtenido innumerables premios de los que destacan 4 en el 2008. Premios como el primer lugar en bienales y muestras de artes en Cancún. También se desempeña como Museógrafo y Curador de Casa de la Cultura de Cancún así como en Galerías del Estado de Quintana Roo.
Su obra ha estado expuesta en recintos importantes de la República Mexicana como el Museo de la Cultura Maya, Museo de la Isla de Cozumel, Museo Macay en Mérida, Yucatán, Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad de Puebla, Museo Maya Cancún entre otros.
Miembro del jurado por 4 años de los programas de PACMYC Quintana Roo.
Miembro del jurado por 4 años en Artes visuales en PECDA Quintana Roo.
Exposición colectiva Festival Internacional del Caribe por 4 años y participación en la Muestra de Artes visuales Quintana Roo 2015 en las Especialidades de Gráfica y Pintura.

Acreedor al Estímulo del programa Industriarte 2014 y 2015 de Quintana Roo.

Luis Alberto Landa Ladrón de Guevara


Título                Charreada
Técnica y/o       Tecnica mixta, Base acrilico y pintura de poliuretano sobre manta cruda en bastidor de madera.
materiales
Medidas           54 X 82 cm
Descripción      Jugando con una paleta de colores cuyos matices evocan a México se representa de manera abstracta una típica Charreada. Los clásicos floreos de reata y las suertes a caballo le otorgan su ritmo a esta obra.

Luis Alberto Landa Ladrón de Guevara
KRITIKASOCIAL


Artista de conocimiento empírico empieza a pintar desde los 7 años. En base a libros, talleres y cursos ha logrado encontrar conocimiento e inspiración en los trabajos de los que en palabras del pintor el considera ¨sus más grandes maestros¨ a Henri Matisse, Franz Marc, Vasili Kandinsky, Kazimir Maliévich, Jackson Pollock, Franz Kline, Mark Rothko, Yves Klein, Morris Louis, Keneth Noland, Robert Rauschenberg, Helen Frankenthaler, Joseph Beuys, Liliana Porter,  Georg Baselitz,  Jean Michel Basquiat, Amadeo Modigliani. De esta forma crea su medio de expresión el cual se encuentra entre el minimalismo, la abstracción pictórica y figurativa, el poder dinámico del Action Painting y el Dripping. Experimentando con el soak stain, el decollage, assemblage y los nuevos medios de uso industrial con oleos para dar texturas y acabados diversos, siempre con una paleta de colores variada aunque destaca el uso del negro y rojo.

Minerva Marí Hadad


Título                Garza
Técnica y/o       Acrílico sobre tela
materiales
Medidas           60 X 50 cm
Descripción      Garza blanca común de las costas del Estado de Quintana Roo, lirios de aguada y noche clara con luz de luna.

Minerva Marí Hadad
Esmeralda
Educadora, oriunda de Cozumel, Quintana Roo, profundamente enamorada de la tierra que le vio nacer y crecer. Desde pequeña se aficionó por la pintura haciendo sus primeros trazos a lápiz. A los 15 años de edad formó parte de una exposición colectiva de adolescentes en el Taller de Pintura del Fonapas, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Durante el tiempo que realizó sus estudios en la Ciudad de México, renació en ella el gusto por la pintura.
Su pintura continúa realizándola silenciosamente intercalando sus actividades laborales, diseñando e ilustrando programas artísticos. Su obra tiene una extensa combinación de formas, temas, texturas y sobre todo colores inconfundibles, resultado de observar con detenimiento la naturaleza, el movimiento y silueta de los árboles al soplar el viento, el ir y venir de las olas del intenso mar azul que baña nuestras costas, de admirar los bellos tonos que se forman en el atardecer, de sentir el placer de saborear una deliciosa fruta, y de recordar con nostalgia el Cozumel de antaño.

Paralelamente y en su faceta creativa, es una artista plástica desde su juventud, con 9 exposiciones individuales y 26 colectivas, pintora empírica, autodidacta y tradicionalista, una Cozumeleña arraigada a su tierra y una mujer comprometida a su familia, a su trabajo y al arte.

Esther Martínez


Título                El hilo rojo
Técnica y/o       Mixta. Acrílico, acuarela, estilográfo, plumones sobre Papel somerset de 300 gr.
materiales
Medidas           100 X 80 cm

Esther Martínez

Artista plástico nacida en España y nacionalizada Mexicana, ha incursionado en la creación de pintura, joyería y arte popular, mediante una fuerte asimilación de la cultura y la naturaleza de México. Su tendencia es hacia la integración de estilos artísticos donde se fusionen el pasado y el presente en una sólida expresión de arte moderno y popular.
La inspiración de Esther viene determinada por un fuerte nexo con sus raíces españolas que se entrelazan con la cultura mexicana, generando así materiales de gran riqueza cultural ya que permiten una nueva y renovada percepción del aquí y el ahora, de donde extrae los colores, las etnias, los aromas y los interpreta a través de una original y fresca combinación de percepciones de tiempos y espacios, de formas y figuras, de momentos y remembranzas.
Caracterizada por su perfeccionismo y cuidadora del más mínimo detalle, no pierde el romanticismo, la delicadeza y el enamoramiento de las historias y cuentos, siempre relacionados con lo mágico y sutil.

Esther Martínez es una artista completa, con una trayectoria marcada por el trabajo cuidado, el trazo firme y la integración de gustos, tiempos, formas y sentimientos que le brindan una gran originalidad y frescura.

Joseas Montalvo Yama


Título                Bakhalal
Técnica y/o       Acrílico sobre tela
materiales
Medidas           100 X 80 cm
Descripción      Bakhalal viene del vocablo maya y significa carrizos o junquillos, nombre prehispánico que se la da a Bacalar por los mayas itzaes en el 435 D.C.

Joseas Montalvo Yama

Nace en Chetumal, Quintana Roo, tiene una Licenciatura en Administración, cursos en Artes Plásticas y Seminarios Artísticos, así como un diplomado en Dibujo, Pintura y Grabado. Su carrera artística inició en el año de 1996, ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en los estados de Quintana Roo, Tabasco y Campeche, así como en Belice, Alemania y Cuba. Cuenta con más de 5 exposiciones Individuales.

Armando Mtz. Venegas


Título                Petate
Técnica y/o       Esmalte sobre tela
materiales
Medidas           80 X 100 cm

Armando Mtz. Venegas
Coco

Músico, Grabador y Maestro Impresor. Fundador del taller “COCOGRABADO”.
Vengo de una familia dedicada a las Artes plásticas, la Música y la Danza. Soy músico (baterista). Desde pequeño estuve involucrado en las artes, a mi hermano y a mí desde muy temprana edad nos inscribieron a la escuela de Bellas Artes, el cursando pintura y yo música. Toda mi vida creí que me iba a dedicar a la disciplina que escogí, sin embargo cuando estaba empezando en la Escuela Superior de Música, el grabado se cruzó en mi camino desviándome no por completo pero si dejándola un poco de lado, el grabado era mi modo de sustento y la música mi pasión. Trabajé durante 2 años en una galería de arte llamada ZONA.

Después de trabajar 10 años en uno de los talleres más importantes de gráfica en México (Gráfica Bordes) colaborando con los artistas más importantes, la artista y dueña del taller Pilar Bordes me impulso a montar mi propio taller: “COCOGRABADO”, participando en distintas exposiciones tanto en México, Quintana Roo y Yucatán.

viernes, 29 de julio de 2016

Pablo Och


Título                Versión libre de Tonatiuh
Técnica y/o       Óleo sobre tela
materiales
Medidas           70 X 56 cm
Descripción      Cada ser vivo es libre de sentir lo que Tonatiuh le pueda transmitir.

Pablo Och

Originario de la ciudad de Cancún Quintana Roo, México. Su aprendizaje es completamente autodidacta, investigando por cuenta propia y adentrándose en el vasto mundo del arte y la cultura, y más de la Cultura prehispánica tan rica y diversa que tenemos, dándole el singular toque de un ambiente de misticismo, oculto y misterioso. Muestra con sus obras la magnificencia y la sabiduría de las culturas prehispánicas para que así el pueblo no olvide de donde proviene y hacia donde debe ir. Rescatando las tradiciones, historias y leyendas de nuestro pueblo prehispánico.

En su joven trayectoria se ha ido abriendo paso en este mundo de ideas y de tanta versatilidad.